Historia de la
Escuela Nº 3
Distrito Escolar 8º
“Doctor Manuel
Montes de Oca”
LOS PRIMEROS AÑOS:
Inaugurada
el 2 de abril de 1917, la actual escuela “Doctor Manuel Montes de Oca” inició
su misión en la avenida Asamblea 1446, teniendo enfrente el vivero municipal
que entonces funcionaba en la fracción del parque Chacabuco que da sobre la
calle Curapaligüe. Hoy, en el predio que ocupó la escuela, se levanta un
edificio de departamentos.
Era
entonces la infantil de varones Nº 20, del Consejo Escolar 19º. Su organización
fue encomendada al inspector técnico seccional, señor Mariano Arancibia, y su
primer director fue el señor José Schiappacasse, designado el 28 de marzo de
ese año.
Se inició
con una matrícula total de 187 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 51
en 1º inferior, 35 en 1º superior y 51 en 2º grado del turno mañana, y 50 en 1º
inferior del turno tarde. A fines de abril ya llegaban a 239 los alumnos,
distribuidos asé: 50 en 1º inferior, 35 en 1º superior y 35 en 2º grado, por la
mañana, y 49 en 1º inferior, 35 en 1º superior y 35 en 2º grado, por la tarde.
Los grados se fueron abriendo siguiendo la demanda de vacantes y la progresión
de los alumnos fundadores.
Al principio,
todas las divisiones estaban atendidas por sólo tres maestros: la señorita
Ángela Bondanza y los señores Santiago Pereira y Rafael S. Codino. Si bien por
la tarde las clases comenzaron una semana después que las de la mañana, el
personal de aquel turno recién quedó completado a comienzos de junio. Desde
entonces, las divisiones de la tarde quedaron bajo la atención de los señores
Ovidio Rodríguez, Lucio Alberto Ahumada y Pedro E. Echavarría. Posteriormente
fue aumentando el elenco docente a medida que crecía el alumnado y las
secciones de grado. El 1º de junio de 1918 asumió la primera maestra especial,
la señorita María Cobos Daract, profesora de música.
A través
del Libro de Inspección, iniciado por el señor Arancibia aquel 2 de abril- y
que la escuela conserva como un verdadero tesoro-, podemos reconstruir las
circunstancias en las que se desenvolvió el establecimiento durante los siete
años que permaneció en la avenida Asamblea, antes de mudarse fuera de los
actuales límites del barrio Parque Chacabuco.
Periódicas
visitas a los grados, cuyas actas reflejan la vida cotidiana del aula, inspecciones
técnicas del edificio- una simple casilla de madera-, las reuniones de
directores e inspecciones médicas, encabezadas por el célebre doctor Genaro
Giacobini, han quedado asentadas con las más variadas letras y estilos en el
mencionado libro.
El director
José Sachiappacasse permaneció en el cargo hasta el 23 de septiembre de 1918;
al día siguiente fue designado vicedirector el señor Augusto Gondre, quien
quedó a cargo de la escuela hasta el 2 de mayo del año siguiente. Ese día
asumió la dirección el señor Pascual Amicón, pasando el señor Gondre a ocupar
la vicedirección. El primero quedó a cargo del turno tarde y el segundo, al de
la mañana. Éste permanecería en la escuela hasta mayo de 1926, fecha en que
pasó a desempeñar la dirección de la que fue escuela Nº 18, D. E. 8º “Luis
Vernet”.
Un asiento
del 10 de abril de 1919 da cuenta de que “se impone el cambio de los bancos de grado
3º por no adaptarse a la estatura de los alumnos” y la necesidad de
colocar cortinas en las aulas “a fin de resguardar a los niños de los
rigores del sol”. Durante ese año ya se habla de un 4º grado en el tuno
mañana.
Casi al
terminar el tercer año de funcionamiento de la escuela, el 18 de noviembre de
1919 todavía se indicaba: “Es necesario completar la dotación de su
material con dos armarios, seis pizarrones, una mesa escritorio, etcétera, a
fin de que las clases puedan funcionar con elementos tan necesarios”.
A partir de
enero de 1921, la escuela pasó a ser la Nº 13 del Consejo Escolar 11º. Hasta
entonces, los informes los firmaba el inspector técnico seccional del D. E.
19º, profesor Eloy Fernández Alonso. En adelante, correspondiendo al D. E. 11º,
los firmaría el señor Jorge Félix Mieli.
Una curiosa
ceremonia, que no hemos encontrado registrada en ninguna otra escuela, surge
del acta fechada el 12 de marzo de ese año. En horas de la tarde, en presencia
de las autoridades del Consejo Escolar 11º, se reunieron el personal directivo
y docente, los alumnos y vecinos de la escuela. Luego de entonarse el Himno
Nacional Argentino, el presidente del consejo, señor Félix J. Liceaga, procedió
a recibir el “voto profesional” del personal directivo y docente bajo esta
fórmula:
“Por
la Bandera de la Patria:
¿Prometéis conservar para la niñez argentina
la dignidad y entereza de carácter; guardar y venerar el tesoro de la historia
patria, su tradición gloriosa, sus símbolos benditos, su espíritu democrático y
humanitario; cuidar que nadie sea osado profanar, ni aún con el pensamiento,
los fueros de la nacionalidad?
¿Prometéis amar a vuestros educandos,
guiarlos por la senda de la virtud, ensañarles la verdad y la justicia,
orientarlos en la vida del trabajo, de la libertad y del orden, servir al país
y a sus instituciones prescindiendo de todo interés personal, con honor, con
lealtad, con abnegación, con valor y constituiros en ejemplos de vuestros
discípulos?
Si así lo hiciereis, que la sombra de
nuestros mayores y esta Bandera os protejan y si no, que estos niños os lo
demanden”.
¡Qué falta haría
recordar actualmente estos valores!
Luego de
que todos los docentes hubieron prometido, dirigió un breve discurso el
director, señor Pascual Amicón, y se entonó el canto a la Bandera, con lo cual
finalizó el acto.
El 29 de
noviembre de ese 1921, luego de un interinato del señor Gondre, fue puesto en
posesión del cargo de director el señor Francisco E. Santillán. Éste se hizo
cargo del turno mañana y aquél, del de la tarde.
EL EDIFICIO ESCOLAR:
Un antiguo
vecino del barrio recuerda que “los primeros pobladores hicieron sus
primeras letras y palotes en el denominado Colegio de Madera- un romántico
recuerdo que aún atesoran unos pocos-, ubicado en lo que hoy es Asamblea, entre
Curapaligüe y Miró. Entre [1917 y 1924] se cantaba en el barrio una cuarteta,
obra seguramente de un inspirado y mordaz alumno:
Al Colegio de Madera
Sin escudo y sin
bandera
Le ponemos cuatro
ruedas,
Lo llevamos donde
quieras.”
-En “El planeta de Ayohuma”, Nº 3, mayo de 1985,
revista de la escuela Nº 7, D.E. 8, “Niñas de Ayohuma”-.
Efectivamente; el edificio era una construcción de madera levantada en
un terreno fiscal; constaba de dos aulas grandes, una de las cuales fue
subdividida en 1918 para contar con un nuevo ambiente. Al referirnos, en los
primeros capítulos, a la edificación escolar, explicamos la razón que movió a
habilitar estas casillas precarias de madera.
Un asiento
del 28 de abril de 1921, informa respecto a nuestra escuela: “Funciona
en una casilla de madera que requiere las siguieres mejoras; 1º Pintura general
interior y exteriormente. 2º Arreglo de los pisos de madera en aulas y
corredores. 3º Arreglo de ventanas y colocación de vidrios. 4º Colocar toldos
en las ventanas que miran al E y al O.
5º Cambio de colocación del tanque de agua, para facilitar su limpieza, que actualmente se hace imposible por encontrase ubicado debajo del cobertizo de los lavatorios. 6º Pavimentar con baldosa el patio de tierra del fondo de la escuela. 7º Formación de un vestíbulo en el corredor de entrada a la escuela. 8º Cerrar la parte posterior del corredor del fondo, para evitar las corrientes de aire. 9º Sería conveniente colocar algunos árboles en la parte posterior del patio de tierra para darle algo de sombra en los días de fuerte sol. 10º Arreglar las goteras”. ¡Una vivida fotografía de lo que era la escuela entonces!
5º Cambio de colocación del tanque de agua, para facilitar su limpieza, que actualmente se hace imposible por encontrase ubicado debajo del cobertizo de los lavatorios. 6º Pavimentar con baldosa el patio de tierra del fondo de la escuela. 7º Formación de un vestíbulo en el corredor de entrada a la escuela. 8º Cerrar la parte posterior del corredor del fondo, para evitar las corrientes de aire. 9º Sería conveniente colocar algunos árboles en la parte posterior del patio de tierra para darle algo de sombra en los días de fuerte sol. 10º Arreglar las goteras”. ¡Una vivida fotografía de lo que era la escuela entonces!
Exactamente
un año después de este informe, se decía: “No se han llevado a cabo la mayoría de las
reparaciones solicitadas el año anterior a fin de colocar el edificio escolar
en condiciones higiénicas”. Cabe destacar que las condiciones
higiénicas de los alumnos y del inmueble eran motivo de un grande y constate
celo por parte de las autoridades.
En marzo de
1923 se solicitó buscar tres presupuestos “para los siguientes arreglos más
indispensables y urgentes: 1- Cambio de soleras lado sur, un poste al este y
oeste; frente a la Dirección en los grados los superiores, 1er grado y tercer
grado. Se empatillarán los pies derechos.
2- Se arreglará seis ventanas cambiándole los postes podridos de las maderas. 3- Cambio de los escalones de entrada y el umbral de la puerta que da al vestíbulo”. Una nota abajo agrega: “El estado actual de las casillas no es de peligro inmediato”. Aclaramos que los errores en el texto transcripto surgen del original.
2- Se arreglará seis ventanas cambiándole los postes podridos de las maderas. 3- Cambio de los escalones de entrada y el umbral de la puerta que da al vestíbulo”. Una nota abajo agrega: “El estado actual de las casillas no es de peligro inmediato”. Aclaramos que los errores en el texto transcripto surgen del original.
En
septiembre se destaca que “es de urgencia desagotar el pozo ciego que
se encuentra lleno”.
Pero al finalizar el
año, las condiciones del edificio impidieron que se pudiera seguir utilizando e
hicieron imperiosa la necesidad de mudarse a otro lugar. El 1º de marzo siguientes
se informaba: “Realízase con regularidad la inscripción condicionada de alumnos, la
que se hará efectiva cuando se encuentre un local adecuado para efectuar el
traslado del establecimiento”. Se desempañaba entonces como inspector
técnico seccional el señor Julio F. Picarel.
El lugar ya
existía; quedaba en Puán 360 y era un edificio casi nuevo - de 1917- que, si
bien no fue construido para escuela, posteriores reacondicionamientos y
ampliaciones lo adaptaron para tal fin.
Finalmente,
el 10 de junio de 1924, el inspector pudo manifestar: “Visto que la matrícula ha sido
ya cubierta desde el 1º de marzo y aún falta en el colegio la construcción de
las obras sanitarias y cubrir los patios, y atento a lo manifestado por el
señor propietario de terminar todas las obras en el plazo de 10 días, se
autoriza la apertura provisoria del establecimiento”.
Al día
siguiente, 11 de junio, los grados 1º inferior y 1º superior de ambos turnos
comenzaron las clases en el edificio que actualmente ocupa la escuela en la
calle Puán 360. Los demás grados recién lo hicieron a partir del día 23.
El enorme
retraso en el comienzo del ciclo lectivo de ese año, llevó a las autoridades
escolares a recomendar “la preparación de un programa especial de
repaso de todos los… instrumentales, a fin de organizar en forma positiva la
preparación previa de los alumnos, teniendo en cuenta la… de tiempo (escuela clausurada) que ha
perjudicado el dominio del programa oficial ensañado en el año ppdo.” Los espacios vacíos en el texto corresponden a palabras ininteligibles en el original.
El 24 de
julio se informaba que habían concluido las obras pendientes y para el 13 de
agosto se podía afirmar que la escuela funcionaba ya a pleno luego de lo que
significó la mudanza y la creación de nuevos grados. Once días más tarde nacía
la Asociación Cooperadora “Evolución”.
En 1957
pasó a ser la escuela Nº 3 del Consejo Escolar 8º. El 10 de mayo de 1967 el
Consejo Nacional de Educación dispuso –en sesión del 22 de marzo- que se
llamara “Doctor Manuel Augusto Montes de Oca”. El 27 de octubre tuvo
lugar un doble acto: la celebración de las Bodas de Oro de la escuela y la
imposición de su nombre. Desde entonces, también a la asociación cooperadora se
la conoce con la misma denominación.
Fuente bibliográfica:
“Un siglo de
educación pública en el barrio Parque Chacabuco”, Fernández, Mauro A.. Editado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque
Chacabuco,
Buenos Aires, 2003
BIOGRAFÍA DEL PATRONO DE LA ESCUELA
MANUEL AUGUSTO MONTES DE OCA
Hijo de Juan José Montes de Oca, nieto del líder unitario Florencio
Varela, y sobrino del doctor Mariano Adrián Varela, que durante su niñez fue
canciller de su país.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1888.
Fue profesor de historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires y de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Fue director de importantes empresas como el Ferrocarril Central Córdoba y el Banco El Hogar Argentino.
Fue cónsul en Gran Bretaña durante el período 1899-1903, período en que el conflicto de límites con Chile estuvo en el centro de la atención del país y requirió la búsqueda de apoyos externos para su país. Representó a su país en la ceremonia de coronación del rey británico Eduardo VII.
El 15 de marzo de 1906, pocos días después del fallecimiento del presidente Manuel Quintana, su sucesor, José Figueroa Alcorta lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. Solucionado el grave diferendo con Chile por medio del Tratado General de Arbitraje de 1902, su tarea estuvo centrada en la promoción de las relaciones pacíficas con los países europeos.
Entre julio y septiembre de ese mismo año de 1906 ocupó interinamente el Ministerio del Interior y, tras la breve gestión de Joaquín V. González, lo ocupó en forma titular en el mes de noviembre, para lo cual presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue uno de los mentores de la ley que otorgaba la amnistía a los líderes militares de la Revolución radical de 1905. En septiembre del año siguiente, superado por la expansión de las manifestaciones socialistas y anarquistas, presentó su renuncia al cargo.
Posteriormente continuó en el servicio exterior, representando a su país ante el gobierno del Brasil y en la Conferencia Panamericana de Buenos Aires de 1912.
Falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1934.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1888.
Fue profesor de historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires y de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Fue director de importantes empresas como el Ferrocarril Central Córdoba y el Banco El Hogar Argentino.
Fue cónsul en Gran Bretaña durante el período 1899-1903, período en que el conflicto de límites con Chile estuvo en el centro de la atención del país y requirió la búsqueda de apoyos externos para su país. Representó a su país en la ceremonia de coronación del rey británico Eduardo VII.
El 15 de marzo de 1906, pocos días después del fallecimiento del presidente Manuel Quintana, su sucesor, José Figueroa Alcorta lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. Solucionado el grave diferendo con Chile por medio del Tratado General de Arbitraje de 1902, su tarea estuvo centrada en la promoción de las relaciones pacíficas con los países europeos.
Entre julio y septiembre de ese mismo año de 1906 ocupó interinamente el Ministerio del Interior y, tras la breve gestión de Joaquín V. González, lo ocupó en forma titular en el mes de noviembre, para lo cual presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fue uno de los mentores de la ley que otorgaba la amnistía a los líderes militares de la Revolución radical de 1905. En septiembre del año siguiente, superado por la expansión de las manifestaciones socialistas y anarquistas, presentó su renuncia al cargo.
Posteriormente continuó en el servicio exterior, representando a su país ante el gobierno del Brasil y en la Conferencia Panamericana de Buenos Aires de 1912.
Falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1934.
Manuel Augusto Montes de Oca | ||
---|---|---|
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina |
||
14 de marzo de 1906-21 de noviembre de 1906 | ||
Presidente | José Figueroa Alcorta | |
Predecesor | Carlos Rodríguez Larreta | |
Sucesor | Estanislao Severo Zeballos | |
Ministro del Interior de la República Argentina |
||
21 de noviembre de 1906-27 de septiembre de 1907 | ||
Presidente | José Figueroa Alcorta | |
Predecesor | Joaquín V. González | |
Sucesor | Marco Aurelio Avellaneda | |
Información personal | ||
Nacimiento | 26 de junio de 1867 Buenos Aires, Argentina | |
Fallecimiento | 27 de enero de 1934 (66 años) | |
Nacionalidad | Argentina | |
Educación | ||
Alma máter | Universidad de Buenos Aires | |
Información profesional | ||
Ocupación | Abogado | |
Firma |
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