"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". J.L. Borges

Historia de nuestra Escuela


Historia de la
Escuela Nº 3
Distrito Escolar 8º 

“Doctor Manuel 
Montes de Oca”


LOS PRIMEROS AÑOS:

   Inaugurada el 2 de abril de 1917, la actual escuela “Doctor Manuel Montes de Oca” inició su misión en la avenida Asamblea 1446, teniendo enfrente el vivero municipal que entonces funcionaba en la fracción del parque Chacabuco que da sobre la calle Curapaligüe. Hoy, en el predio que ocupó la escuela, se levanta un edificio de departamentos.

   Era entonces la infantil de varones Nº 20, del Consejo Escolar 19º. Su organización fue encomendada al inspector técnico seccional, señor Mariano Arancibia, y su primer director fue el señor José Schiappacasse, designado el 28 de marzo de ese año.

   Se inició con una matrícula total de 187 alumnos distribuidos de la siguiente manera: 51 en 1º inferior, 35 en 1º superior y 51 en 2º grado del turno mañana, y 50 en 1º inferior del turno tarde. A fines de abril ya llegaban a 239 los alumnos, distribuidos asé: 50 en 1º inferior, 35 en 1º superior y 35 en 2º grado, por la mañana, y 49 en 1º inferior, 35 en 1º superior y 35 en 2º grado, por la tarde. Los grados se fueron abriendo siguiendo la demanda de vacantes y la progresión de los alumnos fundadores.

   Al principio, todas las divisiones estaban atendidas por sólo tres maestros: la señorita Ángela Bondanza y los señores Santiago Pereira y Rafael S. Codino. Si bien por la tarde las clases comenzaron una semana después que las de la mañana, el personal de aquel turno recién quedó completado a comienzos de junio. Desde entonces, las divisiones de la tarde quedaron bajo la atención de los señores Ovidio Rodríguez, Lucio Alberto Ahumada y Pedro E. Echavarría. Posteriormente fue aumentando el elenco docente a medida que crecía el alumnado y las secciones de grado. El 1º de junio de 1918 asumió la primera maestra especial, la señorita María Cobos Daract, profesora de música.

   A través del Libro de Inspección, iniciado por el señor Arancibia aquel 2 de abril- y que la escuela conserva como un verdadero tesoro-, podemos reconstruir las circunstancias en las que se desenvolvió el establecimiento durante los siete años que permaneció en la avenida Asamblea, antes de mudarse fuera de los actuales límites del barrio Parque Chacabuco.


   Periódicas visitas a los grados, cuyas actas reflejan la vida cotidiana del aula, inspecciones técnicas del edificio- una simple casilla de madera-, las reuniones de directores e inspecciones médicas, encabezadas por el célebre doctor Genaro Giacobini, han quedado asentadas con las más variadas letras y estilos en el mencionado libro.

   El director José Sachiappacasse permaneció en el cargo hasta el 23 de septiembre de 1918; al día siguiente fue designado vicedirector el señor Augusto Gondre, quien quedó a cargo de la escuela hasta el 2 de mayo del año siguiente. Ese día asumió la dirección el señor Pascual Amicón, pasando el señor Gondre a ocupar la vicedirección. El primero quedó a cargo del turno tarde y el segundo, al de la mañana. Éste permanecería en la escuela hasta mayo de 1926, fecha en que pasó a desempeñar la dirección de la que fue escuela Nº 18, D. E. 8º “Luis Vernet”.

   Un asiento del 10 de abril de 1919 da cuenta de que “se impone el cambio de los bancos de grado 3º por no adaptarse a la estatura de los alumnos” y la necesidad de colocar cortinas en las aulas “a fin de resguardar a los niños de los rigores del sol”. Durante ese año ya se habla de un 4º grado en el tuno mañana.


   Casi al terminar el tercer año de funcionamiento de la escuela, el 18 de noviembre de 1919 todavía se indicaba: “Es necesario completar la dotación de su material con dos armarios, seis pizarrones, una mesa escritorio, etcétera, a fin de que las clases puedan funcionar con elementos tan necesarios”.

   A partir de enero de 1921, la escuela pasó a ser la Nº 13 del Consejo Escolar 11º. Hasta entonces, los informes los firmaba el inspector técnico seccional del D. E. 19º, profesor Eloy Fernández Alonso. En adelante, correspondiendo al D. E. 11º, los firmaría el señor Jorge Félix Mieli.

   Una curiosa ceremonia, que no hemos encontrado registrada en ninguna otra escuela, surge del acta fechada el 12 de marzo de ese año. En horas de la tarde, en presencia de las autoridades del Consejo Escolar 11º, se reunieron el personal directivo y docente, los alumnos y vecinos de la escuela. Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, el presidente del consejo, señor Félix J. Liceaga, procedió a recibir el “voto profesional” del personal directivo y docente bajo esta fórmula:

   “Por la Bandera de la Patria:
   ¿Prometéis conservar para la niñez argentina la dignidad y entereza de carácter; guardar y venerar el tesoro de la historia patria, su tradición gloriosa, sus símbolos benditos, su espíritu democrático y humanitario; cuidar que nadie sea osado profanar, ni aún con el pensamiento, los fueros de la nacionalidad?
   ¿Prometéis amar a vuestros educandos, guiarlos por la senda de la virtud, ensañarles la verdad y la justicia, orientarlos en la vida del trabajo, de la libertad y del orden, servir al país y a sus instituciones prescindiendo de todo interés personal, con honor, con lealtad, con abnegación, con valor y constituiros en ejemplos de vuestros discípulos?
   Si así lo hiciereis, que la sombra de nuestros mayores y esta Bandera os protejan y si no, que estos niños os lo demanden”.

   ¡Qué falta haría recordar actualmente estos valores!
   Luego de que todos los docentes hubieron prometido, dirigió un breve discurso el director, señor Pascual Amicón, y se entonó el canto a la Bandera, con lo cual finalizó el acto.

   El 29 de noviembre de ese 1921, luego de un interinato del señor Gondre, fue puesto en posesión del cargo de director el señor Francisco E. Santillán. Éste se hizo cargo del turno mañana y aquél, del de la tarde.


EL EDIFICIO ESCOLAR:
   Un antiguo vecino del barrio recuerda que “los primeros pobladores hicieron sus primeras letras y palotes en el denominado Colegio de Madera- un romántico recuerdo que aún atesoran unos pocos-, ubicado en lo que hoy es Asamblea, entre Curapaligüe y Miró. Entre [1917 y 1924] se cantaba en el barrio una cuarteta, obra seguramente de un inspirado y mordaz alumno:

Al Colegio de Madera
Sin escudo y sin bandera
Le ponemos cuatro ruedas,
Lo llevamos donde quieras.”

-En “El planeta de Ayohuma”, Nº 3, mayo de 1985, revista de la escuela Nº 7, D.E. 8, “Niñas de Ayohuma”-.

   Efectivamente; el edificio era una construcción de madera levantada en un terreno fiscal; constaba de dos aulas grandes, una de las cuales fue subdividida en 1918 para contar con un nuevo ambiente. Al referirnos, en los primeros capítulos, a la edificación escolar, explicamos la razón que movió a habilitar estas casillas precarias de madera.

   Un asiento del 28 de abril de 1921, informa respecto a nuestra escuela: “Funciona en una casilla de madera que requiere las siguieres mejoras; 1º Pintura general interior y exteriormente. 2º Arreglo de los pisos de madera en aulas y corredores. 3º Arreglo de ventanas y colocación de vidrios. 4º Colocar toldos en las ventanas que miran al E y al O. 
5º Cambio de colocación del tanque de agua, para facilitar su limpieza, que actualmente se hace imposible por encontrase ubicado debajo del cobertizo de los lavatorios. 6º Pavimentar con baldosa el patio de tierra del fondo de la escuela. 7º Formación de un vestíbulo en el corredor de entrada a la escuela. 8º Cerrar la parte posterior del corredor del fondo, para evitar las corrientes de aire. 9º Sería conveniente colocar algunos árboles en la parte posterior del patio de tierra para darle algo de sombra en los días de fuerte sol. 10º Arreglar las goteras”. ¡Una vivida fotografía de lo que era la escuela entonces!

   Exactamente un año después de este informe, se decía: “No se han llevado a cabo la mayoría de las reparaciones solicitadas el año anterior a fin de colocar el edificio escolar en condiciones higiénicas”. Cabe destacar que las condiciones higiénicas de los alumnos y del inmueble eran motivo de un grande y constate celo por parte de las autoridades.

   En marzo de 1923 se solicitó buscar tres presupuestos “para los siguientes arreglos más indispensables y urgentes: 1- Cambio de soleras lado sur, un poste al este y oeste; frente a la Dirección en los grados los superiores, 1er grado y tercer grado. Se empatillarán los pies derechos. 
2- Se arreglará seis ventanas cambiándole los postes podridos de las maderas. 3- Cambio de los escalones de entrada y el umbral de la puerta que da al vestíbulo”. Una nota abajo agrega: “El estado actual de las casillas no es de peligro inmediato”. Aclaramos que los errores en el texto transcripto surgen del original.

   En septiembre se destaca que “es de urgencia desagotar el pozo ciego que se encuentra lleno”.

   Pero al finalizar el año, las condiciones del edificio impidieron que se pudiera seguir utilizando e hicieron imperiosa la necesidad de mudarse a otro lugar. El 1º de marzo siguientes se informaba: “Realízase con regularidad la inscripción condicionada de alumnos, la que se hará efectiva cuando se encuentre un local adecuado para efectuar el traslado del establecimiento”. Se desempañaba entonces como inspector técnico seccional el señor Julio F. Picarel.

   El lugar ya existía; quedaba en Puán 360 y era un edificio casi nuevo - de 1917- que, si bien no fue construido para escuela, posteriores reacondicionamientos y ampliaciones lo adaptaron para tal fin.

   Finalmente, el 10 de junio de 1924, el inspector pudo manifestar: “Visto que la matrícula ha sido ya cubierta desde el 1º de marzo y aún falta en el colegio la construcción de las obras sanitarias y cubrir los patios, y atento a lo manifestado por el señor propietario de terminar todas las obras en el plazo de 10 días, se autoriza la apertura provisoria del establecimiento”.
   Al día siguiente, 11 de junio, los grados 1º inferior y 1º superior de ambos turnos comenzaron las clases en el edificio que actualmente ocupa la escuela en la calle Puán 360. Los demás grados recién lo hicieron a partir del día 23.

   El enorme retraso en el comienzo del ciclo lectivo de ese año, llevó a las autoridades escolares a recomendar “la preparación de un programa especial de repaso de todos los… instrumentales, a fin de organizar en forma positiva la preparación previa de los alumnos, teniendo en cuenta la… de tiempo (escuela clausurada) que ha perjudicado el dominio del programa oficial ensañado en el año ppdo.” Los espacios vacíos en el texto corresponden a palabras ininteligibles en el original.

   El 24 de julio se informaba que habían concluido las obras pendientes y para el 13 de agosto se podía afirmar que la escuela funcionaba ya a pleno luego de lo que significó la mudanza y la creación de nuevos grados. Once días más tarde nacía la Asociación Cooperadora “Evolución”.

   En 1957 pasó a ser la escuela Nº 3 del Consejo Escolar 8º. El 10 de mayo de 1967 el Consejo Nacional de Educación dispuso –en sesión del 22 de marzo- que se llamara “Doctor Manuel Augusto Montes de Oca”. El 27 de octubre tuvo lugar un doble acto: la celebración de las Bodas de Oro de la escuela y la imposición de su nombre. Desde entonces, también a la asociación cooperadora se la conoce con la misma denominación.


Fuente bibliográfica:  

“Un siglo de educación pública en el barrio Parque Chacabuco”, Fernández, Mauro A.. Editado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco, 
Buenos Aires, 2003




BIOGRAFÍA DEL PATRONO DE LA ESCUELA

MANUEL AUGUSTO MONTES DE OCA




   Hijo de Juan José Montes de Oca, nieto del líder unitario Florencio Varela, y sobrino del doctor Mariano Adrián Varela, que durante su niñez fue canciller de su país. 
  Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1888.
   Fue profesor de historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires y de derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Fue director de importantes empresas como el Ferrocarril Central Córdoba y el Banco El Hogar Argentino.
   Fue cónsul en Gran Bretaña durante el período 1899-1903, período en que el conflicto de límites con Chile estuvo en el centro de la atención del país y requirió la búsqueda de apoyos externos para su país. Representó a su país en la ceremonia de coronación del rey británico Eduardo VII.
   El 15 de marzo de 1906, pocos días después del fallecimiento del presidente Manuel Quintana, su sucesor, José Figueroa Alcorta lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores. Solucionado el grave diferendo con Chile por medio del Tratado General de Arbitraje de 1902, su tarea estuvo centrada en la promoción de las relaciones pacíficas con los países europeos.
   Entre julio y septiembre de ese mismo año de 1906 ocupó interinamente el Ministerio del Interior y, tras la breve gestión de Joaquín V. González, lo ocupó en forma titular en el mes de noviembre, para lo cual presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

  Fue uno de los mentores de la ley que otorgaba la amnistía a los líderes militares de la Revolución radical de 1905. En septiembre del año siguiente, superado por la expansión de las manifestaciones socialistas y anarquistas, presentó su renuncia al cargo.
   Posteriormente continuó en el servicio exterior, representando a su país ante el gobierno del Brasil y en la Conferencia Panamericana de Buenos Aires de 1912.
Falleció en Buenos Aires el 27 de enero de 1934.



Manuel Augusto Montes de Oca


Ministro de Relaciones Exteriores
de la República Argentina
14 de marzo de 1906-21 de noviembre de 1906
Presidente José Figueroa Alcorta
Predecesor Carlos Rodríguez Larreta
Sucesor Estanislao Severo Zeballos

Ministro del Interior
de la República Argentina
21 de noviembre de 1906-27 de septiembre de 1907
Presidente José Figueroa Alcorta
Predecesor Joaquín V. González
Sucesor Marco Aurelio Avellaneda

Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado
Firma Manuel Augusto Montes de Oca - Firma.svg


  

  
 

   

No hay comentarios: