"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros". J.L. Borges

Efemérides


La Bandera
BanderaLa primera enseña patria es la Bandera Nacional. Creada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.
Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador.
La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproduce el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol  es el amarillo del oro.
 La Escarapela
EscarapelaProducto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.
Feliciano Antonia Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el texto en el que se resuelve y reconoce el uso de la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal "la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución".
 El Escudo
EscudoEl Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.
Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.
Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional.
Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.
 El Himno Nacional
Himno nacionalLa necesidad de tener una canción patriótica, que surgió con la Revolución de Mayo y que el Triunvirato supo comprender, se ve plasmada hoy en el Himno Nacional Argentino, con música de Blas Parera, letra de Vicente López y Planes, y arreglo de Juan P. Esnaola.
La letra y música del Himno Nacional fueron motivo de patrióticos debates. El decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, pone fin a estas disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, estableciendo sus patrones.
La letra oficial del Himno Argentino quedó establecida en el decreto de 1944, que establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia.
También se adoptó la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera. Esta versión fue dada a conocer bajo el Título "Himno Nacional Argentino - Música del maestro Blas Parera".


27 DE FEBRERO:













12 DE MARZO:










11 DE MAYO:







18 DE MAYO:




BANDERA DE LOS ANDES:


FLOR NACIONAL:
22 DE NOVIEMBRE:






BAILE NACIONAL:


PIEDRA NACIONAL:



DEPORTE NACIONAL:



PÁJARO NACIONAL:
HORNERO:

La extraordinaria adaptación a todos los ambientes y el respeto de la gente hizo que triunfara en la encuesta que, en 1927, lo designaría como el “Pájaro Nacional Argentino”.
Se encuentra en casi todo el territorio nacional. Hace su nido de barro en los postes de alambrados, de tendido eléctrico y cualquier saliente propicia. Mide unos 20 cm, es de color pardo y tiene el vientre un poco más claro. La hembra es un poco más pequeña. Es muy sociable y habita tanto en el campo como en zonas pobladas.


















LECTURA ALUSIVA
Poesía "El Hornero" de Leopoldo Lugones
La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.
En la sala, muy orondo,
el padre guarda la puerta,
con su camisa entreabierta
sobre su buche redondo.
Lleva siempre un poco viejo
su traje aseado y sencillo,
que, con tanto hacer ladrillo,
se la habrá puesto bermejo.
Elige como un artista
el gajo de un sauce añoso,
o en el poste rumoroso
se vuelve telegrafista.
Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.
Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.
Por fuera la construcción,
como una cabeza crece,
mientras, por dentro, parece
un tosco y buen corazón.
Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.
La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.
La casita del hornero
tiene sala y tiene alcoba,
y aunque en ella no hay escoba,
limpia está con todo esmero.
Concluyó el hornero el horno,
y con el último toque,
le deja áspero el revoque
contra el frío y el bochorno.
Ya explora al vuelo el circuito,
ya, cobre la tierra lisa,
con tal fuerza y garbo pisa,
que parece un martillito.
La choza se orea, en tanto,
esperando a su señora,
que elegante y avizora,
llena su humildad de encanto.
Y cuando acaba, jovial,
de arreglarla a su deseo,
le pone con un gorjeo
su vajilla de cristal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Símbolos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ingresa a este link y encontrará todo sobre: el escudo de armas, bandera, logo y la evolución del escudo.



-----------------------------------------------------------
MARZO :

 8. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato (ONU A/ Resolución N.º 32/142).

12. Día del Escudo Nacional. La insignia surgió del sello aprobado por la Asamblea General Constituyente de 1813. “El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida, una oliva para los hombres de buena voluntad; un laurel para las nobles virtudes; he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república y harán extensivos a todas estas regiones como nación, nuestros hijos”. Domingo Faustino Sarmiento. El Decreto de la misma Asamblea del 27 de abril de 1813 le asigna carácter de emblema nacional.

21. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica (ONU 2142 [XXI]). Día Mundial de la Poesía. El 15 de septiembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO en su 30º período de Sesiones/1999 proclamó el 21 de marzo como «Día Mundial de la Poesía» con el objeto de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas (Adhesión del país por Ley Nº 25.423/ HCN/2001).

22. Día Mundial del Agua. El 22 de Marzo fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como día mundial del Agua, con el objeto de subrayar la necesidad de facilitar con carácter sostenible el acceso al agua potable en cantidades suficientes y un saneamiento adecuado para todos (ONU A/Resolución Nº 47/193).

 24. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Feriado nacional inamovible. Artículo 1º: Declárase el 24 de marzo de cada año como el «Día de la Memoria» en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a cabo por el terrorismo de Estado. Artículo 2º: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará los medios para que el 24 de marzo de cada año se proceda a izar a la Bandera Nacional en los establecimientos educativos y en los edificios oficiales de su dependencia. Artículo 3º: El Poder Ejecutivo de la Ciudad a través de la Secretaría de Educación, incluirá el 24 de Marzo de cada año en el calendario escolar de los distintos niveles el dictado de clases alusivas a los golpes de estado y a la consecuente ruptura del orden constitucional y la violación de los Derechos Humanos, fortaleciendo los valores del sistema democrático y sus instituciones. Artículo 4.º: La Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aportarán material relacionado con las clases a que se hace referencia en el artículo anterior, adecuado a los distintos niveles del sistema educativo (Decreto N° 1.584/PEN/2010, Ley Nº 355/LCABA/2000).

26. Día del Mercosur. Artículo 1.º: Institúyase el 26 de Marzo de cada año, fecha de la firma del Tratado de Asunción, como «Día del Mercosur». Artículo 2.º: El Estado Nacional, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión del tema e invitará a los gobiernos provinciales a hacer lo propio (Ley Nº. 25.783/HCN/2003).

30. Día de Conmemoración de las Víctimas de República Cromañón. Artículo 1º: Institúyase el 30 de diciembre como «Jornada Reflexiva de Protección y Prevención en conmemoración a las víctimas de los hechos sucedidos en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004»[…] Artículo 2.º bis.- En los establecimientos educativos se realizará una jornada de reflexión sobre los hechos sucedidos y una capacitación en materia de condiciones de seguridad de los locales bailables y planes de emergencia y evacuación (Ley Nº 1.977/LCABA/2006).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL:

2. Día del Veterano y los Caídos en Malvinas. Feriado Nacional inamovible. Artículo 1.°: Declárase «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional inamovible (Ley N.° 26.110).

5. Día de la Amistad Argentino-Chilena. El 5 de abril se conmemora el histórico abrazo entre el Gral. D. José de San Martín y el Gral. D. Bernardo O’Higgins luego de la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Maipú en 1818.

7. Día Mundial de la Salud. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. A partir de dicha fecha la salud es concebida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo socialmente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos además de la salud.

15. Día del Ajedrez Escolar. Artículo 1.°: Institúyase el día 15 de abril de cada año como «Día del Ajedrez Escolar», en conmemoración al natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf (Ley N.° 1.018/LCBA/03).

19. Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural. Artículo 1.°: Declarar el 19 de abril, fecha del levantamiento del ghetto de Varsovia, «Día de la convivencia en la diversidad cultural» e incorporarlo a las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas. Artículo 2.°: Establecer que en los establecimientos educativos se lleven a cabo las actividades que las jurisdicciones estimen pertinentes y que tengan como objetivo afianzar el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática (Resolución N.° 126/00 C.F.C.y E). Día contra la violencia institucional hacia los jóvenes. Artí- culo 1.°: Institúyase el día 19 de abril como el «Día contra la violencia institucional hacia los jóvenes» en memoria del adolescente Walter Bulacio (Ley N.° 584/LCBA/01).

23. Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su conferencia general para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

24. Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Conmemoración por el Genocidio del Pueblo Armenio. Artículo 1.°: Declárese el día 24 de abril de todos los años como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro. Artículo 2.°: Autorícese a todos los empleados y funcionarios de origen armenio que se desempeñan en organismos públicos a disponer libremente los días 24 de Abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Artículo 3.°: Autorícese a todos los alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos a ausentarse en la fecha de conmemoración establecida (Ley N.° 26.199).

29. Día del Animal. El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926, fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley N.° 2.786 de Protección de Animales, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales de manera de impedir su maltrato y su caza.

30. Día del Coraje Civil. Recuerda la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide y como reacción a la desaparición de sus hijos. Artículo 2.°: En todos los establecimientos escolares deberán dictarse clases alusivas u organizarse actividades que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la fecha conmemorada (Ordenanza N.° 50.372).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAYO:

1. Día Universal del Trabajo. Feriado Nacional Inamovible (Decreto 1584/2010).
Día de la Constitución Nacional. Artículo 1.°: Declárese el día 1.° de mayo de cada año, como «Día de la Constitución Nacional» en conmemoración de su sanción, acaecida el 1.° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe. (Ley N.° 25.863).

2. Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano. Artículo 1.°: Establécese en todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 2 de Mayo de cada año como «Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano». Artículo 2.°: Inclúyase en el calendario escolar la realización de actividades recordatorias del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano y sus tripulantes fuera del área de exclusión, por un submarino británico, violando normas internacionales. Artículo 3.°: Dispóngase en todos los establecimientos educativos que la bandera permanecerá izada a media asta en homenaje a los muertos por el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982. (Ley N.° 586/LCBA/01).
Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. Artículo 1.°: Dispónese que la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, para los/las alumnos/as de séptimo grado del Nivel Primario de los establecimientos educativos de gestión pública estatal o privada dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lleve a cabo el primer día hábil siguiente al 1.° de Mayo de cada año. Artículo 2.°: Los directores de los establecimientos harán prestar Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario. Al finalizar la promesa, se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución Nacional junto con un certificado conmemorativo. En caso que el alumno se encuentre ausente el día de la promesa cada institución educativa arbitrará los medios necesarios a efectos de que la promesa se lleve a cabo en el transcurso del año escolar (Ley N.° 4.358/LCBA/13).

 3. Día Mundial de la Libertad de Prensa. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, declaró el día 3 de mayo «Día Mundial de la Libertad de Prensa». Siguiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión» (ONU Decisión 48/432).

11. Día del Himno Nacional Argentino. El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

15. Día Internacional de las Familias. Fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidad en septiembre de 1993, dada la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad y dada su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo (ONU A/RES/47/237).

17. Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género. Artículo 1.°: Institúyese el día 17 de mayo como «Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género», en coincidencia con la fecha en que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en el año 1990 (Ley N.° 2.687/LCBA/08).

18. Día de la Escarapela. Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Decretado por el primer Triunvirato por decreto del 18 de febrero de 1812.

25. Aniversario de la Revolución de Mayo. Feriado Nacional Inamovible. Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio (Decreto 1584/2010).

28. Día de los jardines de Infantes. La fecha recuerda el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

30. Día Nacional de la Donación de Órganos. Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital. Dr. Cosme Argerich (Decreto 1079/1997).

31. Día Mundial sin Tabaco. El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, establecido por la Organización Mundial de la Salud (Resolución N.° 42.19 de la 42ª reunión de la OMS).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUNIO:

4. Día Internacional de los Niños, Víctimas Inocentes de la Agresión. Dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de agosto de 1982 (ONU Resolución ES-7/8).

5. Día Mundial del Medio Ambiente. La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como «Día Mundial del Medio Ambiente», con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente (ONU Resolución N.° 2994[XXVII]).

7. Día del periodista. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

10. Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico Argentino (Ley N.° 20.561).

11. Aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires. En 1580, Juan de Garay funda por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires. Día del Supervisor

12. Día contra el Trabajo Infantil. Artículo 1.°: Institúyase el día 12 de junio como «Día contra el Trabajo Infantil» (Ley N.° 1.720/LCBA/05). Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación. En conmemoración al natalicio de Ana Frank (Ley N.° 26.809).

20. Aniversario del Fallecimiento del Dr. Manuel Belgrano. Día de la Bandera. Feriado inamovible (Decreto 1854/2010).

21. Año Nuevo de los Pueblos Originarios. Artículo 1.°: Institú- yase el día 21 de junio como «Año Nuevo de los Pueblos Originarios» (Ley N.° 1550/LCBA/04).

30. Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Artículo 1.°: Institúyase el Día 30 de Junio de cada año como «Día de la Soberanía de los Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires» (Ordenanza N.° 50.453).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO:

7. Día del Cooperativismo. Artículo 1.°: Inclúyase en el Calendario Escolar de cada año en todas las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de julio como «Día del Cooperativismo» (Ordenanza N.° 39.974).

9. Aniversario de la Declaración de la Independencia. Feriado Nacional Inamovible (Decreto 1584/2010).

11. Día del Bandoneón. Artículo 1.°: Declárase el 11 de julio «Día Nacional del Bandoneón», con motivo del natalicio de Aníbal Troilo (Ley N.° 26.035).

18. Día de la Solidaridad con las Víctimas del Atentado Terrorista a la Sede de la AMIA-DAIA. Artículo 1.°: En cumplimiento de la Ley N.° 193/LCBA/99, el 18 de julio de cada año se dará lectura en todas las instituciones educativas de nivel primario y medio, al inicio de cada turno, al «Texto en Homenaje a las Víctimas del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)». (Resolución N.° 1076/SED/99).

20. Día del Buen Compañero. Artículo 1.°: Institúyase el día 20 de julio de cada año como «Día del Buen Compañero», que será incorporado al calendario escolar de todas las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entregándose el premio correspondiente en el acto de fin de curso. Artículo 2.°: La elección del destinatario del premio se efectuará anualmente, mediante el voto secreto de los alumnos, quienes tendrán en cuenta, según el nivel de que se trate, las virtudes personales, la aptitud para la convivencia y la colaboración grupal (Ordenanza N.° 48.499).

28. Culminación del ayuno. Artículo 7.°: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Decreto 1584/2010).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGOSTO:

4. Día de homenaje a Raoul Wallenberg. Artículo 1.°: Institúyase el 4 de agosto «Día de Homenaje a Raoul Wallenber» en conmemoración de la fecha de su nacimiento. Raoul Wallenber (1912-1945) fue un diplomático sueco que salvó con su intermediación ante el régimen pro-nazi de Hungría la vida de unos 50.000 judíos (Ley N.° 2.088/LCBA/06).

6. Día en Defensa de la Humanidad. Artículo 2.°: En todos los establecimientos educativos y culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se deberán realizar jornadas de reflexión y actividades conmemorativas sobre los acontecimientos ocurridos el 6 de agosto de 1945, bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (Ley N.° 1.081/LCBA/03).

9. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (A/RES/49/214).

12. Día de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires. El 25 de junio de 1806, el General inglés Beresford invade Buenos Aires. El Virrey Sobremonte huye a Córdoba y deja la ciudad desprotegida, por lo que los ingleses la ocupan fácilmente. Comienza entonces a organizarse la resistencia patriota, liderada por Juan Martín de Pueyrredón. Pero el 1.° de agosto de 1806 los ingleses triunfan en el Combate de Perdriel. El 12 de Agosto, llega Liniers con sus tropas de criollos y españoles, proveniente de Montevideo y ataca con éxito a los ingleses, obligándolos a capitular.

15. Asunción de la Virgen María. Asueto para las escuelas confesionales católicas de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires. Día Universal de la Vida. Artículo 1.°: Institúyase el 15 de agosto de cada año como «Día Universal de la Vida» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conmemoración de la fecha de cese efectivo de la lucha durante la Segunda Guerra Mundial (Ley N.° 1.201/LCBA/03).

17. Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín. Feriado trasladable. Decreto 1584/2010.

22. Día Mundial del Folklore. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como «Día Mundial del Folklore».

25. Aniversario del Fallecimiento de San José de Calasanz. Artículo 1.°: Declárese y reconócese al fundador y maestro de pedagogos San José de Calasanz, como protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados a las mismas (Ley N.° 13.633).

26. Día de la Solidaridad. Artículo 1.°: Declárese el día 26 de agosto de cada año como «Día de la Solidaridad». La fecha corresponde al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta (Decreto 982/1998).

---------------------------------------------------------------------------------------------------

SEPTIEMBRE:

4. Día del Inmigrante. (Decreto 21430/1949).

8. Día Internacional de la Alfabetización. La Asamblea General proclamó el decenio 2003-2012 como «Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización» (ONU A/RES/56/116).

11. Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Día del Maestro. Asueto para todos los niveles del sistema educativo.

13. Día del Bibliotecario. Artículo 1.°: Establécese como «Día del Bibliotecario» la fecha 13 de setiembre de cada año, como homenaje a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas de todo el país. (Decreto 17.650/1954).

16. Día de los Derechos del Estudiante Secundario. En recordación del Aniversario de «La noche de los lápices» Artículo 1.°: Se establece la fecha del 16 de septiembre en conmemoración a «La Noche de los Lápices», como «Día de los Derechos del Estudiante Secundario», el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo. Artículo 2.°: El acto establecido en el artículo precedente estará dirigido a los alumnos de las escuelas de Nivel Medio, en todas sus modalidades, y se constituirá como forma 2, de acuerdo a lo determinado por los artículos 153 y 154 del Reglamento Escolar. Artículo 3.°: La organización de la conmemoración estará a cargo de un grupo de alumnos que serán elegidos por el Centro de Estudiantes del establecimiento o, en su defecto, por sus pares en forma directa, quienes, además, elegirán a un miembro del cuerpo docente del área de Formación Ética y Ciudadana para coordinar las actividades. Las actividades propuestas priorizarán como objetivo por sobre la mera descripción de los hechos, el afianzamiento de la libertad, la vigencia del orden institucional, el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y, principalmente, el derecho a la vida como valores fundamentales de la sociedad democrática. (Ordenanza N.° 50.834).

17. Día del Profesor. Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894. Participó del Congreso Pedagógico que culminó con el dictado de la Ley N.° 1420.

21. Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en 2001 que se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (ONU Resolución N.° 55/282).

25 Y 26. Año Nuevo Judío. Artículo 6.°: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días (Decreto 1584/2010).

27. Día de la Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil. (Ley N.° 617/LCBA/01). Día del Derecho a Jugar. Artículo 1.°: Institúyase el día 27 de septiembre como «Día del Derecho a Jugar» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto 1.436/PEGCBA/05).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OCTUBRE:

3 Día de la Salud Bucal. Instituida con el objeto de insistir sobre la necesidad del cuidado de los dientes y la visita periódica al dentista (Ordenanza N.° 46.667).

4 Día del Perdón. Iom Kipur. Artículo 6.°: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj), los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días (Decreto 1584/2010). Fiesta del Sacrificio. Artículo 7.°: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Decreto 1584/2010).

5 Día Mundial de los Docentes. En 1993, el Comité Conjunto OIT-UNESCO establece el día 5 de octubre como el «Día Internacional del Docente».

8 Día Nacional del Estudiante Solidario. Se establece en homenaje a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente el 8 de octubre de 2006 cuando regresaban de una actividad solidaria realizada en la Escuela N.° 375 de El Paraisal, Provincia de Chaco. Artículo 1.°: Incorporase a la agenda educativa aprobada por Resolución N.° 5487/SED/07, el día 8 de Octubre como «Día Nacional del Estudiante Solidario», conforme a lo establecido por Resolución del Consejo Federal de Educación N.° 17 del 19 de Septiembre de 2007. (Resolución N.° 6563/MEGC/2008).

10 Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Artículo 1.°: Declárese el 10 de octubre como «Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires» en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artículo 2.°: Se embanderará todos los edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se invitará a hacer lo mismo a los organismos nacionales y a los particulares. Artículo 3.°: Se dictarán clases alusivas en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ley N.° 129/LCBA/98 y modificatoria).

11 Día del Respeto a los Mayores.

12. Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Feriado trasladable (Decreto 1584/2010).

15 Día del Cooperador Escolar. Se eligió la fecha en recordación de la creación de las Juntas Protectoras, la primera de las cuales se fundó el 15 de octubre de 1816, en la frontera de Chascomús (Ordenanza N.° 39.998). Día Mundial de Lavado de Manos. Establecido por UNICEF.

17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La Asamblea General estableció en 1993 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. (ONU Resolución N.° 47/196).

22 Día Nacional del Derecho a la Identidad (Ley N.° 26.001).

25 Año Nuevo Musulmán. Artículo 7.°: Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr) y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha) (Decreto 1584/2010).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVIEMBRE:

6. Día de los Parques Nacionales. Como reconocimiento por el acto de donación de tierras formalizado por el ilustre patriota Dr. Perito Francisco P. Moreno, impulsando la creación del actual sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina, el 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales.

9. Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Artículo 2.°: Invítese a realizar una Jornada de Reflexión sobre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sobre la vida y el aporte Científico del Dr. Luis Agote (Ley N.° 25.936).

10. Día de la Tradición. Recuerda el natalicio de José Hernández (Ley N.° 21.154).

15. Día de la Educación Técnica. La fecha recuerda la sanción de la Ley N.° 15.240 de 1959, por la que se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica. El entonces CONET lo dispuso por Resolución N.° 94 del 16 de febrero de 1967: «Se exaltará en dicho día la Enseñanza Técnica y la memoria de sus propulsores».

16. Día Internacional para la Tolerancia. El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia (ONU Resolución 51/95).

18. Día del Auxiliar de Portería. Artículo 1.°: Institúyese el 18 de noviembre como «Día del Auxiliar de Portería». Artículo 2.°: La celebración se incluye en el Calendario Escolar bajo forma 3. Constituye un buen momento para generalizar el reconocimiento a quienes realizan una labor de gran importancia para el correcto funcionamiento de las Escuelas (Ordenanza N.° 48.617).

19. Día para la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes (Ley N.° 2.916/LCBA/08).

20. Día Universal del Niño. La República Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la Ley N.° 23.849 del Congreso de la Nación adoptada por la Asamblea General el día 20 de Noviembre de 1959. Día de la Soberanía Nacional. Feriado Trasladable. (Decretos N.° 1584/2010). Día Internacional del Aire Puro. El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra el tercer jueves del mes de noviembre.

22. Día de la Música. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII y a través de los siglos su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como «Día de la Música».

23. Día Nacional de la Defensa Civil. Se establece en Conmemoración a la labor desarrollada durante el terremoto de Caucete, San Juan, una de las mayores catástrofes sufridas por nuestro país. Allí se hicieron relevantes las acciones y los esfuerzos de Defensa Civil (Decreto 1988/1981).

25. Día Internacional contra la Discriminación de la Mujer. La Asamblea General declaró el 25 de noviembre como «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer (ONU Resolución N.° 54/134). Día de la Libertad Religiosa. Artículo 1.°: Institúyese la fecha 25 de noviembre como «Día de la Libertad Religiosa», en conmemoración de la fecha de proclamación de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, de la Organización de las Naciones Unidas. (Ley N.° 2.140/ LCBA/06).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICIEMBRE:

1. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fecha instaurada por las Naciones Unidas en 1988.

3. Día de las Personas con Discapacidad. Artículo 1.°: Declárese el día 3 de diciembre como «Día de las Personas con Necesidades Especiales» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adhesión a la Ley Nacional N.° 2.5346 que declara ese mismo día como «Día Nacional de las Personas con Discapacidad» (Ley N.° 1.521/LCBA/04).

8. Inmaculada Concepción de la Virgen María. Feriado Nacional (Decreto 1584/2010).

10. Día de los Derechos Humanos. En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. En ese día, se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

25. Natividad del Señor Jesucristo. Feriado Nacional (Decreto 1584/2010)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: